Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La configuración del cuerpo humano en el espacio virtual. The Visible Human Project. Un acercamiento a la práctica artística

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Afluir: revista de investigación y creación artística, ISSN-e 2659-7721, Nº. Extra 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Puntos y contrapuntos. Cuerpos e identidades), págs. 201-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The human body configuration in the virtual environment. The Visible Human Project: an artistic approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las representaciones del interior del cuerpo humano obtenidas mediante técnicas de diagnóstico por imagen como la Resonancia Magnética están cada vez más presentes en nuestra cultura. La representación del interior del cuerpo ya no es un objeto físico perecedero, sino un conjunto de datos incorruptible y manipulable al que se puede acceder desde cualquier ordenador y que se puede abordar desde cualquier disciplina. Mi objetivo es poner de manifiesto el uso por parte de artistas de este material médico anatómico, estableciendo niveles de lectura de las imágenes distintos del diagnóstico. El nexo común entre los ejemplos que cito es el proyecto de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU The Visible Human Project (1994-1996). El proyecto, que llevó a cabo la digitalización de dos cadáveres para su libre difusión en la Red, ha creado una iconografía inconfundible en el espacio cibernético de la mano de científicos, artistas, publicistas y usuarios anónimos. Sus obras introducen conceptos como la hipervisibilidad, el espacio virtual, la manipulación de datos, los avatares o la transparencia, que determinan  las nuevas formas de representación del cuerpo en nuestra sociedad contemporánea.   

    • English

      Medical images of the interior body through imaging technologies as Magnetic Resonance are increasingly presents in our culture. The representation of the interior body is no longer a perishable physical object, but an incorruptible and manipulable set of data you can approach from wherever you are and from any field of knowledge. The aim of this article is bringing to light the use of medical imaging data by artists, considering different levels of reading apart from the diagnostic one. The connection between the cases brought in this article is the Visible Human Project, supported by the National Library of Medicine (1994-1996), from which an extend iconography has unmistakably filled the cyberspace. Two cadavers dataset are freely used by scientists, artists, publicists and anonymous users, and enable us to think about concepts as hypervisibility, virtual space, data manipulation, avatar and transparency, all of them determining new ways of body representation in our society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno