Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diversidad y género: instalaciones artísticas para el juego simbólico en la educación infantil

David Mascarell Palau

  • español

    Entre las funciones de educar se encuentra la obligación de impulsar las faculta­des intelectuales, a los docentes también nos corresponde el deber de promover cuestiones relativas a la moral y a la afectividad de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecemos. La educación artística resulta un espacio ideal para la reivindicación social, para la expresión y la manifestación de las ideas, para proclamar los pensamientos y sentimientos de las personas. Destacamos la diversidad sexual y de género como argumento a implementar en las aulas a través de la coeducación. Promocionarlos y darles voz contribuirá a la conciencia y el respeto hacia las personas, la libertad y la justicia social. Desde la Facultad de Magisterio, Grado de Educación Infantil, de la Universidad de Valencia, campus d’Ontinyent, hemos trabajado esta temá­tica mediante instalaciones artísticas inspirándonos, entre otras, en la historia de “Cloe”, niña transgénero de ocho años. La etapa de la educación infantil es un es­pacio idóneo para indagar en estas sensibilidades y en la que los futuros maestros deben estar atentos. La Comunidad Valenciana, en España, es un referente sobre el impulso educativo en temas concerniente a la diversidad sexual y de género través de distintas instituciones, tanto políticas, así como educativas. Desde los niveles de infantil, primaria y secundaria, además del universitario.

  • English

    Among the functions of educating is the obligation to promote intellectual faculties, teachers also have the duty to promote issues related to morality and affectivity of people in accordance with the culture and the norms of coexistence of the community. society to which we belong. Art education is an ideal space for social claim, for the expression and manifestation of ideas, to proclaim the thoughts and feelings of people. We highlight sexual and gender diversity as an argument to be implemented in the classroom through coeducation. Promoting them and giving them a voice will contribute to awareness and respect for people, freedom and social justice. From the Faculty of Teaching, Infant Education Degree, of the University of Valencia, campus d'Ontinyent, we have worked on this theme through artistic installations, inspired, among others, by the story of “Cloe”, an eight-year-old transgender girl. The stage of early childhood education is an ideal space to investigate these sensitivities and in which future teachers must be attentive. The Valencian Community, in Spain, is a benchmark on the educational impulse on issues concerning sexual and gender diversity through different institutions, both political as well as educational. From the infantile, primary and secondary levels, in addition to the university.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus