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La Violencia de género como estética en la cultura visual occidental desde el siglo XVI al XXI

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Afluir: revista de investigación y creación artística, ISSN-e 2659-7721, Nº. Extra 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Puntos y contrapuntos. Cuerpos e identidades), págs. 33-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender violence as aesthetics in Western visual culture from the 16th to the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿De qué forma el cuerpo de la mujer funciona como una mercancía cultural en la cultura visual de occidente?Esta investigación expone como mediante la educación visual, la historia del arte fue y es articulada por la estructura de un patrón  de objetificación respecto al cuerpo femenino, utilizado como estrategia por el capitalismo. Por ejemplo, como fuente de inspiración para directores de arte, fotógrafos, directores de cine y diseñadores de videojuegos apropiándose de estéticas que implícitamente contentan la política de los estereotipos sociales opresivos femeninos reproducidos a través de imágenes. Por último, las formas neocoloniales se exportan como parte de la cultura post-digital y la economía globalizada, creando nuevas identidades opresivas para las mujeres en todo el mundo. El archivo digital y visual que ilustra esta investigación explora las política estéticas que aún comercian con raza, género, etnia y clase; polinizando el mercado global a través de redes que utilizan la cultura visual y los medios digitales.

    • English

      How does a woman's body function as a cultural commodity in Western visual culture? This research exposes how through visual education, the history of art was and is articulated by the structure of a pattern of objectification with respect to the female body, used as a strategy by capitalism. For example, as a source of inspiration for art directors, photographers, film directors, and video game designers appropriating aesthetics that implicitly content the politics of oppressive social stereotypes of women reproduced through images. Finally, neocolonial forms are exported as part of post-digital culture and the globalized economy, creating oppressive new identities for women around the world. The digital and visual archive illustrates this research exploring the aesthetic politics that still trade with race, gender, ethnicity, and class; pollinating the global market through networks that use visual culture and digital media.


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