Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcciones/realidades en la clínica psicoanalítica: Introducción al tema monográfico

  • Autores: Soledad García Parajuá
  • Localización: Revista de psicoanálisis, ISSN 1135-3171, Nº. 91, 2021 (Ejemplar dedicado a: Construcciones/realidades en la clínica psicoanalítica), págs. 5-14
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Laplanche y Pontalis, en Diccionario de psicoanálisis, definen construcción de la siguiente forma: «Término propuesto por Freud para designar una elaboración del análisis más extensa y más distante del material que la interpretación y destinada esencialmente a reconstruir en sus aspectos tanto reales como fantaseados una parte de la historia infantil del sujeto».

      La temática que le da título al presente número ahonda en los orígenes del psicoanálisis. Es obligado retrotraerse a un texto definitivo que pone el broche en cuanto a la teoría y a la técnica, a un modelo ambicioso y específico, que explica la forma de enfermar del alma y el abordaje más certero.

      Freud escribe Construcciones en el análisis en 1937, en el último tramo de su vida. Será uno de sus últimos textos y con ello la clausura en cuanto a los básicos del análisis se refiere. Ya en sus textos clínicos el padre del psicoanálisis había trabajado valiéndose de construcciones, como sabemos. Aparece, no en balde la conceptualización de un procedimiento que para él ya tiempo atrás, suponía la pieza angular para los propósitos de la cura.

      La primera etapa freudiana caracterizada por el descubrimiento del inconsciente y las leyes que rigen el funcionamiento del aparato psíquico, junto con su conformación, perseguía la recuperación del recuerdo.

      En esta primera etapa el principio del placer era para Freud la regla fundamental por la que se gobernaba el aparato psíquico. De este modo pensaba que el instrumento buscaba la descarga y que aspiraba a la reducción de la tensión, consiguiendo así un modo de homeostasis semejante al estado del nirvana, donde lo que prevalece es el no sentir.

      Los pacientes le permitieron a Freud observar que los contenidos inconciliables para el yo caían en el olvido, quedaban reprimidos. Este material reprimido era provocador de síntomas. Acceder a estas representaciones reprimidas y desvelar su sentido a través de la interpretación era la tarea del análisis. Así estamos ante un primer Freud afanoso por desentrañar un enigma en cada caso, un desciframiento de lo latente, tratando de sortear el mecanismo fundamental por el que se rige el aparato psíquico según sus primeros hallazgos: la represión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno