Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión escolar del alumnado de primaria y secundaria con altas capacidades en la provincia de Sevilla (España)

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 32, Nº 2, 2021, págs. 150-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School inclusion of primary and secondary school students with high abilities in the province of seville (spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo conocer la atención educativa que se está ofreciendo actualmente al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales en centros educativos públicos de educación primaria, secundaria y Asociaciones en Sevilla y provincia. Hemos indagado en la detección temprana y el abordaje de estrategias educativas, así como en la implicación familiar en el proceso educativo de estos estudiantes. La metodología seguida es de corte descriptivo-narrativo a partir de un muestreo no probabilístico e intencional, combinando el enfoque cualitativo y el cuantitativo; se trata, por tanto, de una metodología mixta. Los instrumentos utilizados para la recogida de datos son entrevistas a equipos directivos de centros, orientadores, directores de Asociaciones y cuestionarios al profesorado. Los resultados destacan la falta de detección y apoyo en estadios iniciales por profesionales especialistas y la escasez de recursos en la trayectoria formativa de este alumnado; las conclusiones principales resaltan la necesidad de formación de profesionales y falta de asesoramiento a profesionales y a familias como principales implicados en su atención educativa. Las implicaciones para la práctica revelan que las Asociaciones colaboran con el profesorado en la elaboración de Programas de enriquecimiento,ofrecen información a las familias y atención individualizada en base a necesidades concretas, realizando tareas de orientación y sensibilización a nivel educativo, sanitario y universitario.

    • English

      This study aims analyze the educational attention that is currently being offered to students with high intellectualabilities in primary and secondary public schools and Associations in Seville and province. We have inquired on early detection and the implementation of educationalstrategies to cater fortheir needs, as well as the involvement of the family inthe educational process of these students. The researchmethodology is descriptive and narrative based on a non-probabilistic intentionalsample, combining the qualitative and quantitative approach, therefore, it is a mixed methodology. The instruments used for data collection consist of interviews with school managing staff, counselors,and directors of Associations as well as questionnaires to school teachers. The results include lack of detection and support in early stages by specialized professionalsand the lack of resources to teach these students.The main conclusions highlight the need for training of professionals involved in the identification and early assessment of students as well as the lack of advice to professionals and families as the main stakeholders involved in the educational care of these students. The implications for practice reveal that the Associations collaborate with teachers in the development of Enrichment Programs, offer information to families and individualized attention based on specific needs, carrying out guidance and awareness-raising tasks ineducational, health and university contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno