Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de las competencias emocionales del profesorado de secundaria mediante una intervención integral en coaching

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 32, Nº 2, 2021, págs. 110-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of emotional competences of secondary school teachers through a comprehensiveintervention in coaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transformación que está viviendo la educación exige un cambio de rol para el docente, el tutor y el orientador y el desarrollo de sus competencias emocionales (CEmo), necesarias para facilitar una mejor orientación en el proceso de aprendizaje y crecimiento del alumnado. Para acompañarle en este reto es interesante aplicar procesos reflexivos, como el coaching, al ámbito educativo (CEd). El objetivo de nuestro estudio se centra en comprender los cambios percibidos por los miembros de un centro de secundaria en las CEmo de sus docentes, tras haber participado en un programa de CEd contextualizado. Se realizó un estudio de caso dividido en tres fases con un diseño integrado mixto. Nos centramos en la última fase, recogiendo datos cuantitativos, mediante el uso del cuestionario de desarrollo emocional CDE A-35, administrado a todo el claustro tras la intervención, y otros cualitativos, mediante entrevistas, focus group y encuestas, a distintos colectivos del centro. Los resultados cualitativos indican que los docentes perciben haber cambiado sus CEmo y los cuantitativos muestran un aumento en la media de casi todas las CEmo, sugiriendo que, con un programa más duradero, podrían ser significativos. En conclusión, el coaching facilita la reflexión del docente sobre su nuevo rol, como desarrollar sus CEmo, contribuyendo a la percepción de su mejora y de las de otros miembros del centro educativo. Asimismo, haber participado en estos programas y una sensibilidad previa al respecto, son claves para promover y consolidar cambios significativos en la función docente, tutorial y orientadora en un futuro.

    • English

      The transformation that education is going through demands a change of role for the teacher,tutor and counselor and the development of their emotional competencies (CEmo), necessary to facilitate better guidance to students throughout theirlearningprocess and growth of students. To accompany themin this challenge it is interesting to apply reflective processes, such as coaching, to the educational field (CEd). The objective of our study focuses on understanding the changes perceived by the members of a secondary school in the CEmo of their teachers, after having participated in a contextualized CEd program.A case study is divided into three phases with a mixed integrated design. We focus on the last phase, collecting quantitative data, usingthe CDE A-35 emotional development questionnaire, administered to theteaching staff, after the intervention, and other qualitative ones, through interviews, focus groups and surveys, to different groups at the school.The qualitative results indicate that teachers perceive that they changedtheir CEmo and the quantitative data show an increase in the average of almost all the CEmo and suggest that, with a more sustainable program, they could be significant.In conclusion, coaching facilitates the teacher's reflection on his/hernew role, how to develop his/her CEmo, contributing to the perception of their improvement and thatof other members of the school. Likewise, having participated in these programs and a prior sensitivity to them, are key to promoting and consolidating significant changes in the teaching, tutorial,and guidance function in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno