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Análisis de validez de constructo y confiabilidad de dos instrumentos para evaluar las actividades de orientación profesiográfica

    1. [1] Universidadde Colima. Facultadde Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Colima, México
    2. [2] Centro Universitario CIFE.Cuernavaca, México
    3. [3] Universidad de Colima.Facultad de Telemática. Colima, México
  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 32, Nº 2, 2021, págs. 47-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of construct validity and reliability of two instruments to evaluate professional oriented activities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó un análisis de la validez de constructo y confiabilidad de un cuestionario para evaluar una jornada profesiográfica y una rúbrica para evaluar la exposición de las carreras. El análisis de validez de constructo se efectuó mediante un análisis factorial exploratorio y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. Para el cuestionario, el análisis mostró que solo el 53% de sus ítems presentaron cargas factoriales significativas (CF>0.65), los cuales estuvieron representados en tres dimensiones (Grado de satisfacción con las características de la carrera, Grado de satisfacción con la facultad y Recomendación de la FIME3 y de la carrera) de las cinco que se propusieron de manera inicial. Para la rúbrica, los resultados se correspondieron con lo propuesto teóricamente. La confiabilidad de ambos instrumentos fue adecuada (Alfa de Cronbach de 0.907 y 0.908). Se puede concluir que el análisis efectuado favoreció la depuración de los instrumentos; sin embargo, la limitación del presente estudio fue el tamaño de muestra por lo que los resultados no pueden ser considerados concluyentes. Se aportan implicaciones del estudio para la orientación profesional.

    • English

      An analysis of the construct validity and reliability of a questionnaire to evaluate a professions day, as well as a rubric to evaluate the career exhibitions were carried out. The analysis ofconstruct validity was carried out by an exploratory factor analysis and reliability through Cronbach's alpha. The questionnaire showed that only 53% of its items had significant factorial loads (CF>0.65), which were represented in three dimensions (Degree of satisfaction with the characteristics of the career, Degree of satisfaction with the facultyand Recommendation of FIME and the career) of the five we initially proposed. For the rubric, the results corresponded to what we theoretically proposed. The reliability of both instruments was adequate (Cronbach's Alpha: 0.907 and 0.908). We can conclude that the analysis allowed us to refine and improve the instruments; however, the limitation of the present study relates to the sample size, leading to results that cannot be considered as conclusive ones.Implications of the study for career guidance are provided.


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