Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Olvido, rechazo y marginación en dos obras del teatro histórico mexicano: Felipe Ángeles de Elena Garro y El día más violento de Bárbara Colio.

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 80 (Julio-Diciembre 2021), 2021, págs. 335-357
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oblivion, rejection and marginalization in two plays of the mexican historical theater: Felipe Ángeles by Elena Garro and El día más violento by Bárbara Colio.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Felipe Ángeles de Elena Garro y El día más violento de Bárbara Colio son dos obras que abordan personajes un tanto oscuros en la historia de la Revolución mexicana. Ambas piezas versan sobre personajes que no han figurado en la cosmovisión del aparato nacionalista revolucionario, quizá por ser mujeres, como en el caso de la pieza de Colio, o por atreverse a poner en tela de juicio los triunfos de dicha gesta, como la pieza sobre el mítico general hidalguense. Aunque haya una separación de más de 40 años, la escritura de Garro y la de Colio teje puentes, tanto en la visión femenina de la dramaturgia mexicana, como en la de los héroes históricos y que, a pesar de ser personajes rechazados, olvidados o marginados, el teatro poco a poco les ha ofrecido un poco de justicia poética.

    • English

      Felipe Ángeles by Elena Garro and Bárbara Colio’s El día más violento are two works that address somewhat dark characters in the history of the Mexican Revolution. Both pieces are about characters that have not been included in the worldview of the revolutionary nationalist apparatus, perhaps because they are women, as in the case of Colio's piece, or for daring to question the triumphs of that gesture, such as the piece on the hidalguense mythical General. Although there is a separation of more than 40 years, the writing of Garro and that of Colio weaves bridges, both in the feminine vision of mexican dramaturgy, and that of the historical heroes and who, despite being rejected, forgotten or marginalized characters, the theater has gradually offered them a little poetic justice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno