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Resumen de Gris: metáfora, símbolo y relato en (inter)acción.

Ismael Antonio Borunda Magallanes

  • español

    Gris, videojuego español de producción independiente, explora las posibilidades expresivas de este medio creativo mediante un relato que es, por un lado, una representación simbólica del proceso psicológico de su protagonista, y, por el otro, una narración fundacional sobre la pérdida y la recuperación de la identidad. El título recurre a las herramientas expresivas de la historia del arte para construir su propuesta estética; en particular, se coloca categóricamente en la línea del surrealismo como corriente artística. El análisis de este conjunto de elementos se realiza a partir de nociones fundamentales de retórica y poética, retomando a autoras como Helena Beristáin y Carmen Bobes, y la hermenéutica narrativa de Paul Ricoeur, así como aportes teóricos que permiten tender puentes de análisis entre la literatura y las artes visuales.

  • English

    Gris, an independent Spanish video game, explores the expressive possibilities of this creative medium through a story that is, on one hand, a symbolic representation of the psychological process of the protagonist, and, on the other hand, a foundational narrative about the loss and recovery of identity. This title employs the expressive tools of the history of art to build its aesthetic proposal; in particular, it is categorically placed in the line of surrealism as an artistic current. The analysis of this elements is realized through fundamental notions of rhetoric and poetics, referencing authors such as Helena Beristáin and Carmen Bobes, and the narrative hermeneutics of Paul Ricoeur, as well as theoretical perspectives that allow building bridges of analysis between literature and the visual arts.


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