Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensar la violencia. Los lectores de Benjamín.

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 80 (Julio-Diciembre 2021), 2021, págs. 28-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thinking violence. Benjamin's Readers.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En lo que sigue el lector encontrará una exposición del texto de Benjamín Para una crítica de la violencia, la interpretación que hace Derrida, Honneth, Žižek, entre otros; así como el comentario de Bernstein sobre esas lecturas. Derrida ha asociado el texto Benjamín a la “solución final”, agrupándolo en las formas de pensamiento que justifican o hacen posibles actos similares a esos hechos. Honneth busca una salida afable, girando hacia una propuesta de revolución cultural. Žižek asocia el resentimiento que los humanos experimentamos para explicar sucesos históricos, que son ejemplo de violencia pura o divina, que tienen por causa el amor que procura el bien. Bernstein aceptará la lectura de Derrida, que considera producto de la imaginación. Aprecia la interpretación de Honneth, le parece iluminadora.

      Rechaza la idea de reducir la culpa a la conciencia de quien es responsable de actos violentos, que en silencio y de manera autónoma se juzgue a sí mismo por los actos cometidos, le parece inadmisible; considera que la violencia debe ser una discusión en comunidad apoyada por el pluralismo falibilista.

    • English

      In what follows the reader will find an exposition of Benjamin's text For a Critique of Violence, the interpretation made by Derrida, Honneth, Žižek, among others, as well as Bernstein's comment on those readings. Derrida has associated the Benjamin text with the "final solution", grouping it into the forms of thought that justify or make possible acts similar to those facts. Honneth looks for an affable outlet, turning towards a proposal for a cultural revolution. Žižek associates the resentment that humans experience to explain historical events, which are examples of pure or divine violence, which are caused by love that seeks good. Bernstein will accept the reading of Derrida, which he considers a product of imagination. He appreciates Honneth's performance, he finds it enlightening. He rejects the idea of reducing guilt to the conscience of the person responsible for violent acts, who silently and autonomously judges himself for the acts committed, seems to him inadmissible; he considers that violence should be a community discussion supported by fallibilist pluralism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno