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Aplicación de la predicción espacial para el mejoramiento de la cobertura del sistema de bicicletas compartidas en Manizales, Colombia

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 32, Nº. 4 (Agosto), 2021, págs. 121-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of spatial prediction to improve coverage of the bike-sharing system in Manizales, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es evaluar la influencia de aumentar el número de estaciones del sistema de bicicletas públicas de Manizales (Colombia) aplicando modelos de oferta del transporte e identificando los sectores beneficiados en términos de tiempo medio de viaje. A partir de la red peatonal, cargada con la velocidad operativa de caminata, se aplican modelos geoestadísticos para el cálculo de las curvas isócronas en tres escenarios, el actual y dos propuestas de nuevas estaciones; luego se realiza un análisis de cobertura geoespacial al relacionar las curvas obtenidas para cada escenario con la capa de información sociodemográfica y de estrato socioeconómico. Ambas propuestas resultaron en un aumento de la cobertura de la población de menor ingreso, contribuyendo a generar mayor equidad. Se concluye que la planeación de la implementación y expansión de los sistemas de bicicletas públicas es crucial para ofertar a un mayor porcentaje de población otras opciones de movilidad eficiente.

    • English

      The primary research objective of the present study is to assess the influence of increasing the number of bike-stations in the bike-sharing systems of the city of Manizales (Colombia) by applying transport supply models and by identifying city areas that would most benefit in terms of average travel time. From the pedestrian network, loaded with the operational walking speed, geo-statistical models are applied for computation of isochronous curves in three scenarios: the current one and two different proposals for new stations. Relating the curves obtained for each scenario to the socio-demographic and socio-economic stratum information layers is analyzed by performing a geospatial coverage analysis. Both proposals resulted in increased coverage of the lower-income population, helping to generate greater equity. It is concluded that planning the implementation and expansion of bike-sharing systems is crucial for offering efficient mobility options to a greater proportion of the population.


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