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Variables relevantes para el escepticismo profesional en la formación de contadores auditores

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 32, Nº. 4 (Agosto), 2021, págs. 99-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Variables relevant to professional skepticism in training accountants and auditors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tuvo por objetivo analizar los determinantes del grado de escepticismo en los egresados de auditoría. Se aplicó una encuesta de percepción sobre el escepticismo profesional a 160 egresados de la carrera de auditoría de la Universidad Católica del Maule (Chile). Se analizaron las dimensiones de conocimiento, aplicación y formación sobre escepticismo profesional utilizando un modelo probabilístico del tipo probit ordenado. Los resultados indican que son relevantes de analizar el área de desempeño actual del egresado, tomando en consideración que desempeñarse en el área de auditoría es un moderador relevante del escepticismo en las dimensiones de concepto y aplicación. También es un determinante relevante la experiencia profesional, demostrando que modera las dimensiones de concepto y formación académica en escepticismo. Como conclusión, se puede indicar que la experiencia profesional es un moderador relevante del escepticismo profesional, por lo cual las actividades prácticas en auditoría son una estrategia que puede favorecer y potenciar la formación de los futuros egresados.

    • English

      The objective of this study was to analyze the determinants of the degree of skepticism among audit graduates. A perception survey on professional skepticism was applied to 160 audit graduates from the Universidad Católica del Maule (Chile). The dimensions of knowledge, application, and training on professional skepticism were analyzed using a probabilistic ordered-probit-type model. The results indicate that it is important to analyze the job field of each graduate since working in the area of auditing is a relevant moderator of skepticism in the dimensions of concept and application. In addition, professional experience is a relevant determinant as it moderates skepticism’s dimensions of concept and academic training. In conclusion, professional experience is a relevant moderator of professional skepticism, such that practical activities in auditing are a strategy that can favor and enhance the training of future graduates.


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