Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel de conciencia de la actividad y creación de información en medios digitales. Un estudio de caso en estudiantes universitarios chilenos

    1. [1] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    2. [2] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

    3. [3] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 32, Nº. 4 (Agosto), 2021, págs. 77-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Awareness level of information activity and creation in digital media. A case study in Chilean university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de esta investigación fueron establecer el grado de conciencia de la actividad en la red en un grupo de estudiantes universitarios y, además, determinar cómo dicho grado condiciona la creación de información. En este estudio descriptivo no experimental de corte transversal, basado en el paradigma cuantitativo, se encuestó a 509 estudiantes a quienes se les aplicó dos cuestionarios, uno para establecer el nivel de conciencia de la actividad en red, y otro para describir los hábitos de trabajo y aprendizaje para analizar el proceso de creación de información para la red. Se determinó que un 10.81% de los estudiantes tenía una alta conciencia de su actividad en red y que la producción de fotografías era el principal tipo de contenido compartido. Se concluyó que una menor conciencia de la actividad implicaba una menor producción de contenidos y una menor utilización de herramientas específicas para su generación.

    • English

      The objectives of this research study were to establish the degree of awareness of online activity in a group of university students and to determine how this degree conditions the creation of information. In this descriptive non-experimental cross-sectional study, based on a quantitative paradigm, 509 students were surveyed with two questionnaires. One to establish the level of awareness of online activity and the other to describe work and learning habits to examine the process of creating information online. The results showed that 10.81% of the students surveyed had high awareness of their online activity and that making pictures was the main type of shared content. In conclusion, the less awareness about online activity implied lesser content creation and less use of specific tools for its generation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno