Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis crítico sobre las posibles influencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de ciencias

    1. [1] Universidade Estadual do Paraná

      Universidade Estadual do Paraná

      Brasil

    2. [2] Universidade Estadual de Maringá

      Universidade Estadual de Maringá

      Brasil

  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 2 (Diciembre), 2020, págs. 28-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A critical analysis of possible influences in the teaching-learning process of science
    • Uma análise crítica sobre as possíveis influências no processo de ensino e aprendizagem de ciências
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo proporcionamos un análisis crítico del proceso de enseñanza y aprendizaje de Ciencias en la Educación Básica Brasileña. El análisis se basa en las especificidades de la enseñanza de las Ciencias que, debido a su carácter epistemológico, expande su complejidad. Como metodología de análisis, utilizamos la investigación bibliográfica y documental. El objetivo principal del estudio es analizar los posibles factores, así como las influencias internas y externas que, en el contexto de la educación pública, dificultan la calidad de la enseñanza. Los resultados muestran que varios factores han sido decisivos en la organización pedagógica y curricular y en su práctica, entre los que cabe destacar: el desarrollo tecnológico, las políticas neoliberales, la educación y capacitación de docentes, el número insuficiente de docentes con capacitación específica para impartir clases de Ciencias, la falta de estructura física e inversiones en escuelas públicas, el carácter positivista de la ciencia y la mala interpretación de las pedagogías constructivistas.

    • English

      In this article we provide a critical analysis of the science teaching and learning process in Brazilian Basic Education. The analysis is based on the specificities of Science teaching which, due to its epistemological character, expands its complexity. As an analysis methodology, we use bibliographic and documentary research. The main objective of the study is to analyze the possible factors, aswell as the internal and external influences, which, in the context of public education, hinder quality teaching. Theresults show that several factors have been decisive in the pedagogical and curricular and in its practice, among which is possible to highlight: technological development, neoliberal policies, teacher education and training, the insufficient numberof teachers with specific training to teach Science classes, the lack of physical structure and investments in public schools, the positivist character of Science and the misinterpretation of constructivist pedagogies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno