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Aportes de la pedagogía experiencial a la labor catequética

  • Autores: Sandra Katherine Ochoa Larrota, Damián Alejandro Rúa Sossa, Víctor Ariel Granados Pérez, John Jairo Pérez Vargas
  • Localización: Cuestiones teológicas, ISSN 0120-131X, Vol. 48, Nº. 109, 2021, págs. 130-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of Experiential Pedagogy to Catechism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone una reflexión desde la pedagogía experiencial en torno a la catequesis. Esta propuesta pedagógica conduce a reconocer e implementar los diferentes aportes de enseñanza y aprendizaje como fruto de relaciones constantes con la realidad y experiencias que circundan las dinámicas educativas de los sujetos; en este sentido, esta realidad podría aportar de manera considerable a los ejercicios de catequesis y educación en la fe. En este horizonte reflexivo, se propone indagar el aporte de la pedagogía experiencial a la labor catequética del sacramento de la confirmación. Para su análisis, se propone, primero, la identificación de algunos elementos característicos de la pedagogía experiencial; segundo, se busca reconocer la importancia de la labor catequética, la pedagogía y la acción evangelizadora en pro de los ejercicios catequísticos; y, finalmente, se propone un ejercicio de integración de los elementos de la pedagogía experiencial con el ejercicio de la enseñanza catequística. La ruta metodológica fue de orden cualitativo de tipo documental, técnica que permite la recopilación de fuentes de información por medio de la lectura crítica de documentos. La perspectiva desde la cual se hizo este tipo de investigación fue la hermenéutica, utilizando como instrumentos los resúmenes analíticos especializados y rejillas de análisis documental en que se construyó una matriz con la información recopilada, estableciendo como categorías teóricas el sacramento de la confirmación, la pedagogía experiencial y la integración del sacramento de la confirmación a la pedagogía experiencial.

    • English

      The article puts forward some suggestions about catechism from the perspective of experiential pedagogy. The latter proposes the recognition and implementation of the processes of teaching and learning based on the permanent relations with realities and experiences surrounding the educational dynamics of individuals. Thus, such realities and experiences might considerably contribute to catechism and education in faith. From that standpoint, the article considers the contributions of experiential pedagogy to catechism to prepare confirmation. First, it presents some of the main features of experiential pedagogy; second, it highlights the importance of catechism, pedagogy, and evangelization; and, finally, it suggests an integration of the elements of experiential pedagogy with the teachings of catechism. A documentary research was undertaken, which made possible the collection of different sources through critical reading. The research approach was hermeneutical, using abstracts and analysis grids as instruments, and having confirmation, experiential pedagogy, and their integration as main categories.


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