Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Macroestructura de correos electrónicos de petición en el contexto académico. Análisis contrastivo español-italiano

Pilar Robles Garrote

  • español

    El presente artículo tiene como propósito identificar las características macroestructurales en correos electrónicos de petición de estudiantes universitarios a fin de determinar las analogías e identificar las divergencias en la interacción escrita en el ámbito académico español e italiano. Para ello, se aportan algunos datos empíricos de un estudio de carácter cualitativo y exploratorio que analiza un corpus de correos electrónicos de estudiantes universitarios españoles e italianos en los que los informantes realizan peticiones a sus profesores.

    Los resultados muestran que los correos electrónicos analizados presentan una disposición análoga en la que se respetan prácticamente todas las secciones principales del modelo macroestructural utilizado para el análisis. Sin embargo, se advierten algunas variaciones en los movimientos y submovimientos que reflejan las variaciones en el grado de distancia social en las relaciones de asimetría jerárquica entre los dos países y las diferencias culturales en cuanto al grado de formalidad en el registro lingüístico en ambos contextos académicos.

  • English

    The aim of this article is to identify the macrostructural characteristics in request emails of university students in order to determine the analogies and divergences in written interaction in the Spanish and Italian academic fields. For this purpose, empirical data of a qualitative and exploratory study are provided that analyze a corpus of emails of Spanish and Italian university students in which the informants make requests to their teachers. The results show that the emails analyzed have an analogous disposition in which practically all the main sections of the macrostructural model used for the analysis are respected. However, there are some variations in the movements and submovements that reflect variations in the degree of social distance in the relations of hierarchical asymmetry between the two countries and the cultural differences in the level of formality in the language that register in both academic contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus