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Resumen de Aportes de la antropología ficcionalista a la formación humana

Sneider Saavedra Rey

  • español

    La noción de sentido común de la ficción como falsedad, contraria a los avances de las teorías antropológica, literaria y filosófica al respecto, limita el valor formativo de esta modalidad discursiva en un sistema educativo y una sociedad interesados en saberes útiles. En respuesta, este artículo teórico derivado de investigación reconoce al ser humano como un animal simbólico y fabulador, necesitado del lenguaje, en general, y de las ficciones, en particular, para construir su realidad. Por esta razón, se rescatan para el ámbito educativo los planteamientos fundamentales de la antropología ficcionalista profundizando en sus aportes para la formación humana: la ficción comprendida como exploración de mundos posibles para ampliar la experiencia vital de cada persona, más allá de lo acaecido en su existencia o de lo convenido socialmente como real.  

  • English

    The common sense notion about fiction such as falseness, opposed to literary, anthropological and philosophical theories about this topic, circumscribes the formative value of this discourse modality inside an educational system and a society interested in usable knowledges. In response, this theoretical article derived from research recognizes the human being as a symbolic and fabricator animal in need of language, and specifically of fictions, to build up his reality. For this reason, the fundaments of anthropology of fictionalism are retrieved for the educational field going in depth in its contributions to human education: fiction such as exploration of possible worlds in order to widen each person’s vital experience, beyond the occured in his existence or the socially convened as real. 


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