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Dios: la ciencia intuitiva en Spinoza

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Filosofía UIS, ISSN 1692-2484, ISSN-e 2145-8529, Vol. 20, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Filosofía UIS), págs. 217-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • God: Intuitive Science in Spinoza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación del presente trabajo sobre Spinoza se basa en el hecho de vincular algunas intuiciones de la ciencia moderna que permiten esclarecer los conceptos de Dios y la ciencia intuitiva en la Ética demostrada según el orden geométrico. Para exponer dicho trabajo en una primera parte se inicia un análisis preliminar donde se tratan las diferencias entre el Dios cartesiano y el Dios spinozista. En la segunda parte se hace un análisis del concepto de Dios como un plano inmanente en la ontología de Spinoza y del cual se desprenden conceptos importantes para entender lo que es la ciencia intuitiva. En una tercera parte se explican las nociones comunes de res extensa y res cogitans que son necesarias para conformar ideas claras y distintas por medio del entendimiento. En la cuarta y última parte se habla del desarrollo de los tres grados del conocimiento y su relación con la ciencia intuitiva y sus repercusiones sobre el concepto de libertad.

    • English

      The innovation of this work on Spinoza is based on the fact of thinking some intuitions of modern science that allow to clarify the concepts of God and intuitive science in Ethics demonstrated according to the geometric order. To expound on this work in the first part, we begin with a preliminary analysis that deals with the differences between the Cartesian God and the Spinozist God. In the second part there is an analysis of the concept of God as an immanent plane in the ontology of Spinoza and from which important concepts are derived to understand what intuitive science is. A third part explains the common notions of res extensa and res cogitans that are necessary to form clear and distinct ideas through understanding. The fourth and last part talks about the development of the three degrees of knowledge and its relationship with intuitive science and its repercussions on the concept of freedom.

       


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