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Resignificación del sentido de El Aleph de Borges desde las categorías de la estética de la recepción

    1. [1] Universidad San Cristobal-Venezuela
  • Localización: Revista Filosofía UIS, ISSN 1692-2484, ISSN-e 2145-8529, Vol. 14, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Filosofía UIS), págs. 119-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Redefinition of the sense of Aleph of Borges by the aesthetic reception categories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo introduce una reflexión crítica sobre las diferentes formas de estudio literario a partir de la obra y el autor mencionado en el título; pretende presentar un breve corpus epistemológico de la estética de la recepción desde los postulados de Hans Robert Jauss como método para la nueva crítica literaria, donde incluye al lector (elemento central del acto interpretativo) e intenta aplicar las categorías de la estética de la recepción en el cuento de “El Aleph” de Jorge Luis Borges, para demostrar que el ejercicio hermenéutico no sólo permite la resignificación del sentido de un texto, desde un horizonte temporal actual, sino la alteración cognoscitiva del lector. Por consiguiente, la reflexión concluye afirmando que el significado de un contenido no habita en el texto mismo sino que es construido dialógicamente entre el autor y el texto con el lector, quién actualiza y objetiviza el sentido en un acto nuevo de interpretación.

    • English

      The paper introduces a critical reflection about different ways of literary study from the book and the author mentioned in the title; it aims to present a brief epistemological corpus of aesthetic reception from the Hans Robert Jauss postulates as a new method of literary criticism, which includes the reader (central element of the interpretive act) and tries to apply the categories of the reception aesthetics in the tale of “Aleph” by Jorge Luis Borges, to show that the hermeneutic exercise not only allows the redefinition of the meaning of a text, from a current time frame, but the cognitive alteration of the reader. Therefore, the reflection concludes that the meaning of a content does not dwell on the text itself but it is constructed dialogically between the author and the text with the reader, who updates and objectifies the sense of a new act of interpretation.


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