Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entartete Kunst, el final de una polémica

Miguel Salmerón Infante

  • español

    El artículo comienza describiendo la estética expresionista al compararla con la del arte académico y con la de los fauves. Esta comparación preludia el examen de la recepción del expresionismo por la ideología nacionalsocialista. Dicho proceso de recepción culmina con la exposición “Arte degenerado”.

    Con lo que resulta de esta exposición podría pensarse que la vanguardia expresionista fue siempre antinazi, y por lo tanto, anteriormente antimilitarista y antiimperialista. Igualmente, podría pensarse que el nacionalsocialismo fue enemigo de la vanguardia expresionista. Tanto una como otra afirmación son verdades a medias. La vanguardia expresionista se sintió en no pocas ocasiones heredera de la tradición gótica y garante de las esencias alemanas. Por su parte, ciertas facciones nacionalsocialistas fueron partidarias del expresionismo como arte nacional. La exposición significó la toma de posición del régimen respecto al arte contemporáneo, y el final de una polémica ideológica en el seno del nacionalsocialismo.

  • English

    This article begins with a description of expressionist aesthetics by means of a comparison of its principles with the ones of academical art and the ones of the fauves. This description is a prelude to the examination and the reception of expressionist art by the national-socialist ideology. This reception process gets its highest point with the exhibition “Degenerate Art”.

    As a result of this exhibition it might be thought that the expressionist art was always an anti-Nazi one, and therefore, an antimilitarist and anti-imperialist one. It could also be thought that the National-socialism was an enemy of expressionist art. Both of these statements can be considered the truth only in part. The group of expressionist avant-garde felt in many occasions as heirs of the Gothic tradition and wardens of the German essence. Meanwhile, National-socialist factions were supporters of expressionism as a national art. The exhibition designed the position of the regime about modern art and the end of an ideological polemic in national-socialism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus