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Resumen de Heidegger, lector de Platón: del tránsito de la aletheia en el mito de la caverna

Adriana Patricia Carreño Zúñiga

  • español

    El obsesivo modo de Heidegger por retroceder al origen de la pregunta fundamental lo lleva a afirmar reiteradamente que la tematización de la pregunta por el sentido, esto es, de la pregunta por el ser, se había dirigido enfáticamente ya hacia la tematización de la verdad. En el año 1935 el autor procedente de la Selva Negra revisa lo realizado en su tránsito por la ontología occidental y lo hace enmarcándolo en el título del “pensar ontohistórico”. Desde este presupuesto proponemos presentar la explicación que ofrece Heidegger del paso o tránsito de la verdad en el origen del pensamiento griego como aletheia, no-ocultamiento y su transformación en el sentido de verdad platónica como correspondencia (omóiosis). La verdad que es aletheia sufre, en el tramo existencial de la historia de la caverna (que es la historia de cada uno de los hombres), una transformación señalada por el “tránsito” entre “el ver” (ὁρᾶν) y “lo visible” (νοεῖν); que a su vez origina el nuevo concepto de la ἰδέα platónica y que el filósofo alemán llama: (Er-blickenheit), que en castellano reproducimos como Videncialidad. Abordaremos el tema del suceder de la verdad, instancia preñada de una lectura original por parte de Martin Heidegger, y, que para efectos de nuestro trabajo pretende señalarse como la coyuntura del debate contemporáneo en torno a la habitual interpretación de la doctrina platónica.

  • English

    Heidegger back to the origin of the fundamental question repeatedly, this situation leads him to assert that the theming of the question of meaning, that is, the question of being, is directed towards of truth topic. In 1935, Heidegger checks his transit by Western ontology and writing framing under the title of “thinking history of being” (Seinsgeschichtlich). We intend to present Heidegger’s explanation of the passage or transit of truth in the origin of Greek thought as unconcealment (aletheia) and the platonic sense of truth as correspondence (omóiosis). The truth as aletheia, is the history section of the cave (which is the story of each men), a transformation by the “transit” between “seeing” (ὁρᾶν) and “visible” (νοεῖν), the transformation creates the new concept of Platonic ἰδέα: Heidegger calls this Er-blickenheit or truth as Homoiósis has since become adaequatio and then ‘agreement’. Study the theme of truth from an original reading by Martin Heidegger, aims noted the situation of the contemporary debate about the usual interpretation of Plato’s doctrine.


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