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Resumen de Principios indemostrables y conocimiento en Aristóteles

Carlos Emilio García Duque

  • español

    En este artículo examino la postura de Aristóteles sobre la cognoscibilidad relativa de los complejos y sus elementos. A partir del fragmento B 19 de los Analíticos Posteriores, explico la diferencia entre la comprensión simpliciter, que involucra el conocimiento necesario de la causa o la explicación de un fenómeno, y la comprensión por medio de la demostración, que ha de partir de premisas verdaderas, primarias, inmediatas, mejor conocidas, anteriores, y capaces de explicar las conclusiones. En resumen, muestro como, de acuerdo con Aristóteles, para tener comprensión total de algo es necesario saber, no sólo que algo es el caso, sino por qué es el caso. Por otra parte, pongo en cuestión una idea muy popular en la literatura que atribuye continuidad entre las tesis platónicas y las ideas que defiende Aristóteles. En particular, sostengo que la solución aristotélica al problema de la cognoscibilidad relativa de los complejos y sus elementos en B 19 no representa la continuación de las tesis de Platón en el Teeteto.

  • English

    In this paper I examine Aristotle's view on the relative knowability of complexes and their elements. By analyzing Chapter B 19 of Posterior Analytics, I explain the difference between understanding simpliciter that involves the necessary knowledge of the cause or explanation of a phenomenon and comprehension through demonstration that relies on true, primary, immediate, best known and previous premises that can explain conclusions. In short, I show how, according to Aristotle, in order to have total comprehension we need to know, not only that something is the case but also why is the case. On the other hand, I challenge a very popular idea in the literature, according to which, some Platonic theses reappear almost verbatim in Aristotle's work. In particular, I argue that Aristotle's solution to the problem of the knowability of complexes and their elements in B 19 does not represent the continuity of Plato's thesis in the Theaetetus.


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