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Mobiliario novohispano con diseños geométricos: maderas, carey y hueso.

    1. [1] Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
  • Localización: Res Mobilis: Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, ISSN-e 2255-2057, Vol. 10, Nº. 13, 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Connections. III Ibero-American Congress on the History of Furniture), págs. 31-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New Spanish furniture with geometrical designs: woods, tortoiseshell and bone.
    • Mobília de Nova Espanha com designs geométrico: madeira, casco de tartaruga y osso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro del amplio patrimonio de mobiliario novohispano que ha recibido escasa investigación se encuentran objetos de pequeño formato decorados con figuras geométricas y taracea de maderas, carey y hueso. Varias colecciones en México, Venezuela, España y Estados Unidos conservan ejemplares de este tipo, con materiales, técnicas de manufactura y diseños decorativos semejantes. En la historiografía del arte novohispano, este tipo de piezas suele ser vinculado con la ciudad de Puebla dentro de un grupo más amplio de mobiliario que no forzosamente emplea el hueso o el carey. Además, sigue siendo común que -por la técnica y decoración- se les inserte dentro de la problemática categoría del arte “mudéjar”. En la tradición historiográfica venezolana y española, en cambio, lo más común es que las pocas menciones existentes los considere de importación y provenientes de Campeche. Se presenta un estado de la cuestión, preguntas y vías de análisis para también repensar problemas históricos, teóricos y metodológicos respecto al estudio del mobiliario hispanoamericano.

    • English

      Tortoiseshell, precious woods and bone are materials found in furniture made in New Spain decorated with geometrical patterns. Several collections in Mexico, Venezuela, Spain and the United States preserve this type of objects that share similarities in their materials, techniques and decorative designs.Traditionally, these luxury items have been classified as originated in the city of Puebla, but some scholars believe that they were produced in Campeche. My proposal seeks to show my findings so far based on the material evidence and the scarce existing documentation linked to particular pieces. It will allow to trace the present state of the debate and lay the foundations for a more systematic study. Furthermore, it will be necessary to question -again- the inclusion of this sort of material in the meaningless and problematic category of “mudejar” art.


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