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Resumen de Competencias y habilidades para el desarrollo de la ciudadanía en México: derechos y obligaciones políticas en la asignatura “Formación Cívica y Ética” de educación secundaria

Luis Antonio Ramírez Montes

  • El presenta artículo pretende contribuir al análisis de la ciudadanía que se impulsa desde la educación secundaria a partir de la frecuencia y calidad con que se abordan los derechos y obligaciones políticas en el plan de estudios, los libros de texto y el programa de la asignatura “Formación Cívica y Ética” en México. El panorama que presenta indica que, con excepción del derecho al voto, es probable que los estudiantes no desarrollen de manera suficiente sus derechos y obligaciones políticas durante la educación básica y esto pueda tornarse en una dificultad para llevarlos a la práctica. En México el promedio de escolaridad es de 9.7 años,1 por ello la formación ciudadana que se alienta desde la educación básica en muchos casos conforma la base con que contarán los ciudadanos para insertarse en el espacio público, así como para ejercer a plenitud sus derechos políticos y cumplir con sus obligaciones. La investigación se realizó con una metodología mixta, para la clasificación y sistematización se empleó el software MAXQDA. La perspectiva hermenéutica permitió la interpretación en calidad y profundización de los derechos y obligaciones políticas. Las unidades de observación se conformaron por el plan de estudios vigente al año 2019, una muestra de cinco libros de texto por grado escolar y el programa de la asignatura.


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