Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la psicomotricidad a través de la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier: estudiode casos

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 39, 2021, págs. 620-627
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of psychomotricity through the psychomotor practice of Bernard Aucouturier: cases study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo plantea un análisis de la psicomotricidad basada en la metodología vivenciada, a la que hace referencia la PrácticaPsicomotriz de Bernard Aucouturier, con el fin de conocer las mejoras que esta produce en el desarrollo psicomotor de tres sujetos de uncentro de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid. Para ello, se realiza una observación de los parámetros psicomotores (pre-test/post-test) y la aplicación de un programa de intervención, con el objetivo de concretar sobre qué aspectos tiene más incidencia estavertiente de la psicomotricidad y, a partir de ahí, respaldar o no la necesidad de complementar este modelo con otras metodologías, paraalcanzar un mejor desarrollo psicomotriz de los niños. En la investigación se han utilizado los siguientes instrumentos: diario de campo,para recoger los comportamientos de los sujetos, mejoras mostradas e indicaciones del observador y la Guía para la Observación de losParámetros Psicomotores de Arnáiz y Bolarín (2000). La conclusión más importante es que el modelo de Práctica Psicomotriz de BernardAucouturier permite mejoras en el ámbito motor, pero sobre todo en el ámbito emocional.

    • English

      The article proposes an analysis of psychomotor based on the experienced methodology, to which Bernard Aucouturier’sPsychomotor Practice refers, in order to know the improvements, it produces in the psychomotor development of three subjects of anEarly Care Center of the Community of Madrid. To do this, an observation of the psychomotor parameters is made, during theintervention program carried out, with the aim of concretizing on what aspects this aspect of psychomotor has the most impact and, fromthere, to support or not to support the need to complement this model with other methodologies, in order to achieve better psychomotordevelopment of children. For the research the following instruments have been used: field diary, to collect the behaviors of the subjects,improvements shown and indications of the observer and the Guide to the Observation of the Psychomotor Parameters of Arnáiz andBolarín (2000). The most important conclusion is that Bernard Aucouturier’s Model of Psychomotor Practice allows improvements inthe motor field, but especially in the emotional field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno