En medio de las revueltas de las décadas de 1960 y 1970, Françoise d’Eaubonne (1920-2005) propone el término ecofeminismo para dar cuenta de la necesaria convergencia entre feminismo y ecologismo en la búsqueda de alternativas a un mundo en crisis. Pensar las derivas de los ecofeminismos resulta un camino fascinante a la vez que una ventana desde donde comprender las tensiones de la praxis feminista y ecologista. Más aún en la crisis actual de reproducción de la vida, cuando las luchas feministas en defensa de los cuerpos-territorios se recortan como frontera a la avanzada destructora del capitalismo patriarcal y colonial. Sin embargo, en estos debates la figura de Françoise d’Eaubonne y la vehemencia de sus palabras suelen quedar invisibilizadas o como una mera referencia enciclopédica. El rebrote del movimiento feminista, las urgencias de la crisis ecológica y la pandemia del COVID-19 han revivido el interés por su obra y su figura.
Françoise d’Eaubonne (1920-2005) proposed the term «ecofeminism», between the ‘60s and ‘70s, to explain the necessary convergence between feminism and ecologist as an alternatives to the world crisis. The drifts of ecofeminism is a fascinating path as well as a window to understand the tensions of feminist and ecologist; even more so since the current crisis of reproduction, where feminist struggles in defense of the bodies-territories detain the advanced destroyer of patriarchal and colonial capitalism. However, in these debates, the figure of Françoise d’Eaubonne and the vehemence of her proposals usually remain as a mere encyclopedic reference. The feminist movement, the urgencies of the ecological crisis, and the COVID-19 pandemic, awaken our interest in her work and her figure.
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