Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recursos TIC para la enseñanza de lenguas extranjeras con AICLE durante el confinamiento de 2020

Cristina Manchado Nieto

  • Este trabajo presenta una experiencia educativa en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, Universidad de Extremadura, durante el curso 2019/2020. El objetivo es, por una parte, hacer un breve análisis del enfoque AICLE y los términos relacionados más relevantes para comprender su origen, sus características y sus metodologías y, por otra parte, observar qué recursos TIC para impartir metodologías del enfoque AICLE se han trabajado con los alumnos de 4º curso del Grado de Educación Primaria de menciones de lenguas extranjeras y qué recursos han utilizado los alumnos de la mención de francés para la docencia telemática durante el confinamiento de 2020. Para ello, se han consultado los contenidos didácticos de las asignaturas pertinentes y las actividades que han entregado los alumnos de la mención de francés para la asignatura del Practicum II (prácticas regladas externas en centros escolares de Extremadura) y se han realizado análisis de las entrevistas individuales y grupales realizadas durante el período de confinamiento. Pese a las circunstancias que maestros, tutores y maestros en prácticas han tenido que afrontar, los resultados de este pequeño estudio muestran que el alumnado del Grado de Educación Primaria han estudiado recursos TIC en las asignaturas de Didáctica de las lenguas extranjeras (inglés, en su modalidad bilingüe y en la no bilingüe, y francés) como para saber aprovechar esos recursos a lo largo de la etapa vivida educando y siendo educados desde casa. Pese a que se han podido realizar usos más extendidos de los contenidos trabajados, los maestros en prácticas han realizado una gran labor en la preparación de materiales didácticos para los estudiantes de Educación Primaria utilizando una gran variedad de recursos TIC adaptados a la situación y a las circunstancias familiares de su alumnado de centros educativos extremeños. Los recursos que más éxito han tenido han sido los relacionados con la gamificación, las plataformas con feedback instantáneo y registrado, tanto las de uso privado como las proporcionadas por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura los elementos interactivos, las fotos y vídeos y las fichas con archivos más usuales, dejando de lado los recursos más sofisticados, como los avatares parlantes, las prácticas de telecolaboración, las redes sociales, los videojuegos y los cómics, historias y cuentacuentos. Este estudio arroja luz sobre el uso real de los contenidos aprendidos en clase por parte de los maestros en prácticas, la posibilidad de poder aplicarlos en sus aulas del Practicum II durante el confinamiento y la acogida que todos estos recursos han tenido por parte de los estudiantes de Educación Primaria en situación de confinamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus