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¿Cómo ha incidido el COVID-19 en los conservatorios superiores de música de andalucía?: Valoración del alumnado sobre el proceso formativo

  • Autores: Álvaro López Martín, Alba Córdoba Cabús
  • Localización: Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial / coord. por Belén Puebla Martínez, Raquel Vinader Segura, 2021, ISBN 978-84-1377-328-5, págs. 1856-1870
  • Idioma: portugués
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  • Resumen
    • El ámbito educativo se vio notablemente alterado en marzo de 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, lo que obligó a la suspensión de la docencia no presencial, impartiéndose lo que restaba de curso de manera telemática. En el caso de los conservatorios de música, las particularidades propias de estas titulaciones –la necesidad de aulas insonorizadas, la idoneidad de interacción alumnado y profesorado para una mejora de la técnica interpretativa y el desarrollo clases grupales en asignaturas como orquesta, banda o música de cámara, etc.–, sumado al fuerte arraigo de los modelos educativos tradicionales en la enseñanza musical dificultó y exigió la rápida adaptación a la que tanto alumnado como profesorado tuvieron que enfrentarse para continuar con la labor docente en este nuevo contexto online. En esta investigación se pretende explorar las percepciones de los estudiantes de los conservatorios superiores de música de Andalucía sobre la docencia online recibida durante el segundo semestre del curso 2019-2020. Para ello, se distribuyó un cuestionario entre el alumnado matriculado en los cinco centros de enseñanza superior de música de la comunidad autónoma: CSM “Rafael Orozco” (Córdoba), Real CSM “Victoria Eugenia” (Granada), CSM “Andrés de Vandelvira” (Jaén), CSM Málaga y CSM “Manuel Castillo” (Sevilla). Respondieron el cuestionario un total de 302 estudiantes, a los que se les preguntó sobre diversas cuestiones como, entre otras, la capacidad y métodos del docente o los efectos de la no presencialidad en su formación. Los resultados muestran que, pese a que durante las clases presenciales se empleaban frecuentemente las TIC, no se aprecia una intención de innovar en la enseñanza. Además, se observa un pesimismo generalizado de los alumnos (3,655 sobre 5) cuando se les pregunta en qué medida consideran que afectará la ausencia de las clases presenciales al resto de su formación musical. Predominantemente aseguran que repercutirá negativamente sobre aquellas habilidades eminentemente prácticas e instrumentales, siendo reducido el porcentaje de estudiantes que incluye las competencias teóricas entre las más afectadas por la no presencialidad. Finalmente, el alumnado considera moderada la capacidad del profesorado para impartir docencia online (2,973). En este sentido, el sexo y el centro son las principales variables predictoras: las mujeres son las que se muestran más críticas, mientras que los matriculados en el centro jiennense son los que, en mayor medida, confían en las capacidades de sus docentes.


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