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El COVID-19 como factor psicosocial en el trabajo: Obligación de los centros de trabajo de garantizar su atención

  • Autores: Olivia Castro Mascareño, Ilca Milene Martínez Jiménez
  • Localización: Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial / coord. por Belén Puebla Martínez, Raquel Vinader Segura, 2021, ISBN 978-84-1377-328-5, págs. 376-394
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Señalando como parte aguas el día 11 de marzo de 2020, día en que la organización mundial de la salud declaró que el virus SARS-CoV2 y la enfermedad COVID-19 debían calificarse como pandemia, quedando expuesta la población mundial, se generó un gran cambio en los diferentes sectores sociales, mismos que han tenido que adoptar diversas estrategias en todos sus ámbitos e implementar protocolos sanitarios a efecto de hacer frente a este problema. El presente trabajo tiene como objetivo analizar las afectaciones psicosociales y mentales generadas por la enfermedad COVID-19 en el sector laboral y se aborda la obligación de los centros de trabajo, de acuerdo a lo señalado por los convenios, recomendaciones y políticas internacionales en materia de seguridad y salud de los trabajadores, de actuar como uno de los principales medios para buscar fomentar, promover y proteger el cuidado de la misma, debiendo poner en práctica las recomendaciones y consideraciones psicosociales y de salud mental emitidas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, para lograr generar un impacto positivo en la población, al provocar que bajen los niveles de ansiedad y estrés generados por las afectaciones de esta pandemia para buscar lograr que la sociedad esté mejor preparada para hacerle frente a esta problemática mundial.


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