Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultad para medir el modo, tiempo y distancia de desplazamiento en niños a actividades extraescolares: validación cuestionario DESACEX

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 39, 2021, págs. 598-603
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Difficulty measuring the mode, time and distance of commute in children to extracurricularactivities: DESACEX questionnaire validation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desplazamiento activo es una oportunidad para aumentar los niveles de actividad física, es por ello que esnecesario encontrar nuevos tiempos y desplazamientos habituales en los que sea interesante intervenir para aumentar los niveles dedesplazamiento activo y en consecuencia de actividad física diaria. Las actividades extraescolares están en claro crecimiento ya que lospadres consideran que son un elemento fundamental en la formación de sus hijos e hijas, por ello suponen un gran número de desplazamientosurbanos y de este modo se convierten en una posibilidad para fomentar el desplazamiento activo. En este sentido es necesario antes deintervenir analizar los hábitos de desplazamiento, para poder en un futuro diseñar intervenciones adecuadas. No existen instrumentosvalidados y por ello en la presente investigación se valida un cuestionario que sirva de herramienta para futuras investigaciones.Metodología: La muestra estuvo formada por 125 escolares de 5º y 6º de primaria (67 niños y 58 niñas), como instrumento de recogidade datos se utilizó una adaptación del cuestionario PACO para actividades extraescolares. Resultados: la mayoría de desplazamientos alas extraescolares en el estudio se realizaron en coche (60.3% en la ida y 59.5% en la vuelta). Los resultados muestran fiabilidad moderadaen cuanto modo de desplazamiento (k=.62, en la ida y k=.50, en el regreso) y en cuanto al tiempo que tarda en llegar (k=.59) y nivelaceptable en la distancia a las extraescolares (k=.34). Discusión: Los niveles de fiabilidad del cuestionario propuesto son moderados y portanto podría ser utilizado como instrumento de medida en las variables modo de desplazamiento, acompañamiento de adultos y númerode viajes semanales. Se han encontrado valores bajos de fiabilidad en las preguntas sobre distancia al centro de desarrollo de la actividadextraescolar y en la de tiempo que tarda en llegar. Por ello se han propuesto nuevas herramientas para medir dichas variables.Palabras claves: transporte activo, actividades extraescolares, actividad física, estudiantes

    • English

      Active commuting is an opportunity to increase the amount of physical activity, which is why it is necessary tofind new times and routines commuting in which it is interesting to intervene to increase the levels of active commuting and as aconsequence, of daily physical activity. The extracurricular activities are in clear growth since the parents consider that they are afundamental element in the formation of their sons and daughters, for that reason they suppose a great number of urban displacementsand in this way they become a possibility to foment the active displacement. In this sense it is necessary before intervening to analyzethe habits of displacement, to be able to design appropriate interventions in the future. There are no validated instruments and therefore,in the present investigation a questionnaire that serves as a tool for future research is validated. Methodology: The sample consisted of125 students from the 5th and 6h degree of Primary Education (67 boys and 58 girls), as an instrument for data collection, an adaptationof the PACO questionnaire was used for extracurricular activities. Results: the majority of the trips to extracurricular activities/lessonsin the study were by car (60.3% to the extracurricular activities and 59.5% to return home). The results showed moderate reliability interms of travel mode (K = .62, in the outbound and K =.50, in the return) and in terms of the time it takes to arrive (k = 0.59) andacceptable level in the distance to extracurricular students (K = .34). Discussion: The level of reliability of the proposed questionnaireis moderate and therefore, it might be used as a measuring instrument of the different types of commuting, adult accompaniment andnumber of weekly trips. Low values of reliability have been found in the questions about distance to the extracurricular activities schooland in the time it takes to arrive. It is necessary to design new tools to measure these variables.Keywords: active transport, extracurricular activities, physical activity, students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno