Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Premissas para uma proposta metodológica inovadora: Psicodrama pedagógico na educação online

  • Autores: Luciano Gamez, Viviane Cristina Marques
  • Localización: E-curriculum, ISSN-e 1809-3876, Vol. 19, Nº. 2, 2021
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Premisas para una propuesta metodológica innovadora: Psicodrama pedagógico en la educación en línea
    • Premises for an innovative methodological proposal: Pedagogical psychodrama in online education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un conjunto de principios descritos a partir de los resultados de un estudio cualitativo, basado en el análisis del discurso de las narrativas individuales y colectivas descritas y experimentadas por los estudiantes de un curso en línea. Las narraciones se produjeron a partir del uso de técnicas psicodramaticas experimentadas en la plataforma del curso, que incluyen debates, dramatización en línea, reflexión grupal, protagonismo e historias de vida. En la intersección teórica de Psychodrama, propuesta por J. L. Moreno, y en las reinterpretaciones de esto al contexto educativo liderado por Maria Alicia Romaña, también apoyamos las bases teóricas desde los fundamentos educativos propuestos por Paulo Freire y Vygotsky. El diseño metodológico del estudio evidencia la práctica como un proceso de legitimación del conocimiento científico. Se concluye con este estudio que la aplicación efectiva del psicodrama pedagógico en línea abre un camino muy fructífero para la experiencia de prácticas pedagógicas innovadoras y que contribuye a configurar nuevos espacios de aprendizaje significativo que privilegian el conocimiento intersubjetivo de las personas en la educación en línea.

    • português

      Esse artigo apresenta um conjunto de princípios descritos a partir de resultados de pesquisa realizada utilizando a técnica de análise do discurso de narrativas individuais e coletivas de alunos de um curso superior na modalidade on-line. As narrativas foram produzidas a partir de vivências psicodramáticas na plataforma do curso, envolvendo debates, dramatizações, reflexões, protagonismo e relatos de histórias de vida compartilhadas. Na intersecção teórica do Psicodrama Clássico, proposto por Moreno, e nas reinterpretações deste para o contexto educacional, conduzidos por Maria Alicia Romaña, fundamentamos também a base teórica em conceitos de Paulo Freire e Vygotsky. O desenho metodológico da pesquisa evidencia a prática como um processo de legitimação do conhecimento científico. Conclui-se que a aplicação efetiva do Psicodrama Pedagógico on-line abre caminhos bem fecundos para a proposição de práticas pedagógicas inovadoras que contribuam para (re)configurar novos espaços de aprendizagens na modalidade de Educação on-line.

    • English

      This article presents a set of principles from the results of a qualitative study, based on the discourse analysis of individual and collective narratives by students of an online course. The narratives were produced from the use of psychodramatic techniques experienced in the online platform of the course, involving debates, online dramatization, group reflection, and stories of life. In the theoretical intersection of Psychodrama, proposed by J. L. Moreno, and its interpretations in the educational context suggested by Maria Alicia Romaña, we also support the theoretical foundations based on Paulo Freire and Vygotsky. The methodology of the study evidences the practice as a process of legitimizing scientific knowledge. The conclusion of this study is the effective application of Online Pedagogical Psychodrama opens a very fruitful way for the experience of innovative pedagogical practices. This experiment contributes to configure new spaces of meaningful learning that focus on personal knowledge in online education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno