Estados Unidos
En 1661, durante la fiesta del Corpus Christi en la doctrina de Ambar, en ausencia del cura doctrinero, se produjeron una serie de episodios catalogados como idolátricos, llevados a cabo por los naturales del pueblo, que incluyeron la celebración de una falsa misa, la unión en matrimonio de una pareja de hombres disfrazados y el bautizo del fruto de tal unión. En este artículo propongo una lectura de estos incidentes con el propósito de estudiar el accionar de un grupo de individuos que ostentaban distintos grados sociales y acceso al poder —el sacristán indio, el curaca, el falso celebrante—, quienes se valieron de esta ocasión para socavar la autoridad del cura doctrinero ante el tribunal eclesiástico, creyendo quedar fuera del alcance del mismo por su condición de indios. Sin embargo, nada salió como lo planearon y los eventos culminaron de manera muy diferente.
In 1661, during the Corpus Christi festival in the ecclesiastical district of Ambar, a series of episodes classified as idolatrous were carried out by the village’s native inhabitants in the absence of the Catholic priest. These included the celebration of a false mass, a marriage union between two men in costume, and the baptism of the fruit of that union. This paper interprets these incidents with a view to exploring what drove a group of individuals with varying degrees of social status and access to power —the Indian sacristan, the curaca, the falso celebrant— who took advantage of the occasion to undermine the authority of the Catholic priest before the ecclesiastical tribunal, believing they were beyond its reach because of their indigenous condition. However, nothing turned out as they had planned and the events ended very differently.
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