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El origen de los dioses heterosexistas: teorías del cuerpo en Descartes y Hobbes

  • Autores: José Espericueta
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad ( RELACES ), ISSN-e 1852-8759, Año 13, Nº. 36, 2021, págs. 33-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The origin of the heterosexists gods: theories of the body in Descartes and Hobbes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es visibilizar en el núcleo de la modernidad algunos de los fundamentos filosóficos que directa o indirectamente han servido para la exclusión y opresión de identidades disidentes. Para ello se analizarán las principales características de las teorías del cuerpo humano en el pensamiento de los padres de la modernidad René Descartes y Thomas Hobbes bajo tres puntos: el papel que tiene el cuerpo en el marco de cada sistema filosófico, su tratamiento particular y las consecuencias derivadas de cada tipo de abordaje. Una vez hecho esto se podrá observar que la existencia de Dios y el Estado es posible gracias a que tienen el principal propósito de ordenar la equivocidad originaria adjudicada a nuestras corporalidades. Finalmente, con ayuda de Butler, Foucault y Agamben, examinaremos la lógica subyacente en la interacción de estos entes con el cuerpo y la sexualidad. 

    • English

      The objective of this work is to make visible in the core of modernity some of the philosophical foundations that directly or indirectly have served for the exclusion and oppression of dissident identities. In order to do so, the main characteristics of the theories of the human body in the thought of the fathers of Modernity, René Descartes and Thomas Hobbes will be analyzed under three points: the role of the body in the framework of each philosophy, its particular treatment and the consequences derived from each type of approach. Once this has been done, it will be possible to observe that the existence of God and the State is thanks to the fact that they have the main purpose of ordering the original equivocality attributed to our corporealities. Finally, with Butler, Foucault and Agamben, we will examine the logic underlying the interaction of these entities with the body and sexuality. 


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