Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tríptico de lo barroco

  • Autores: Carlos Surghi
  • Localización: Orientaciones: revista de homosexualidades, ISSN 1576-978X, Nº. 6, 2003, págs. 103-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Más que un arte, un periodo o una estética imperante, el barroco, enunciado en un sentido amplio como lo barroco, nos remite a un estado de sensibilidad, nos habla de una percepción de lo real fugándose en el juego de formas de lo real. Lo barroco no es el momento epigonal de un arte, sino que más bien es la constante tensión de un proceso artístico-cultural. Fundado sobre dos paradigmas, el cartesiano de la visión, que haría del barroco un arte de la sorpresa, y a la vez sobre el paradigma spinoziano del movimiento como potencia y afecto, que haría del barroco un arte de la transformación, este estado de la sensibilidad desde esas dos vertientes, se conforma como emplazamiento del afecto que sobre sí imprime la irrupción epistemológica de la modernidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno