Los medios de comunicación configuran la realidad social y crean parcelas de temas sobre las cuales la opinión pública reflexiona y se pronuncia. Lo que no entra en la realidad construida por los medios de comunicación, es vagamente captado por la sociedad, que tiende a no interesarse mas que por los temas difundidos por la radio, la televisión o la prensa. De ahí la importancia de que en los diarios se incluya la mayor cantidad de información posible sobre temas variados, ya que de lo contrario el lector estaría expuesto a una visión parcial de la situación del país y del mundo. Esta configuración de la realidad creada por los medios de comunicación será diferente de un país a otro, aunque cada vez se acerque más a la uniformidad debido a la inmediatez de los procesos de transmisión de información de un lugar a otro del planeta y al interés transnacional de buen número de temas. Los casos concretos de los diarios El País, de España, y El Espectador, de Colombia, son un buen reflejo de la realidad que suele mostrarse desde los periódicos de prestigio, para los cuales prima la información nacional de sus respectivos países, sobre todo en temas políticos y económicos, ya que a través de ellos siguen demostrando su presencia como medios influyentes.
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