Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de conciliación entre diversas jornadas de trabajo de estudiantes de la licenciatura en trabajo social de una universidad mexicana ante la contingencia de la COVID-19

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Humanismo y trabajo social, ISSN 1696-7623, Nº. 19, 2020, págs. 253-274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reconciliation strategies between different work sessions of students of the degree in social work of a mexican university in the face of the contingency of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza las condiciones y estrategias de conciliación entre trabajo remunerado, no remunerado y de cuidados que implementan las estudiantes de Trabajo Social ante la contingencia de la COVID-19. La ruta metodológica está enmarcada desde un enfoque cualitativo utilizando el método fenomenológico y la aplicación de ocho entrevistas semiestructuradas a mujeres estudiantes de la Facultad de Trabajo Social Culiacán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. El muestreo cualitativo fue por conveniencia y los criterios de selección fueron: ser mujeres trabajando durante la pandemia y que no se les permitió ausentarse del ámbito laboral, tener hijos e hijas y que decidieran participar en la entrevista. Para el análisis de datos se realizó una categorización de acuerdo a los fragmentos de las entrevistas utilizando el análisis conversacional. Los resultados arrojaron que la carga de trabajo de las mujeres ante la pandemia COVID-19, se incrementó tratando de conciliar su trabajo, las actividades domésticas, las tareas de cuidado de sus hijos y sus actividades académicas, lo que presentó en ellas un desgaste emocional; además se agudizó en los hogares la violencia de género que atenta con su vida y ampliando la brecha de desigualdad que se manifiesta en la violación de sus derechos humanos.

    • English

      This study seeks to analyze the conditions and strategies for reconciliation between paid, unpaid and care work that Social Work students implement in the face of the covid 19 contingency. The methodological process is based from a qualitative approach using the phenomenological method through semi-structured interviews. The research subjects are 8 female students of the Culiacán Faculty of Social Work, of the Autonomous University of Sinaloa, Mexico. The qualitative sampling was for convenience and the selection criteria were; to be women working during the pandemic and who were not allowed to be absent from the workplace, who have children and who decided to participate in the interview. For the data analysis, a categorization was performed according to the interview fragments using a conversational analysis. The results showed that the workload of women in the face of the pandemic increased trying to reconcile their work, domestic activities, tasks of caring for their children and their academic activities, which causes them to present emotional exhaustion, exacerbates in the households the gender inequality that threatens their lives and the violation of their human rights


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno