Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Músicas populares en debates académicos, o ¿cada carancho a su rancho?

Marcia Natividad Prendes

  • español

    En el presente trabajo se presentan algunas reflexiones relacionadas a la investigación que la autora se encuentra desarrollando en el marco de sus estudios de posgrado. Se propone analizar ideas, conceptos y perspectivas metodológicas y críticas contenidas en algunos textos y discusiones sobre músicas populares argentinas - latinoamericanas. Dichos estudios sostienen que resulta difícil insertar y sostener la música y la musicología popular en los ámbitos académicos, así como producir sistematizaciones válidas para su enseñanza. Insisten en que si no se considera su especificidad, o no se abordan bajo sus propios cánones y procesos de producción característicos, se siguen reproduciendo modelos pedagógicos pensados para las músicas dominantes, bajo un planteo de supuesta “universalidad”, donde todo se vuelve analizable desde la perspectiva de la música académica. Aquellas músicas que por omisión son silenciadas, negadas, no reconocidas, prohibidas o censuradas, quedan excluidas del sistema y los ámbitos académicos, subestimando (en su reducción y simplificación) al objeto de estudio y su propia especificidad.

  • English

    In the present work some reflections related to the research that the author is developing in the framework of her graduate studies are presented. It is proposed to analyze ideas, concepts and methodological and critical perspectives contained in some texts and discussions on popular Argentine - Latin American music. These studies argue that it is difficult to insert and sustain popular music and musicology in academic settings, as well as to produce valid systematizations for their teaching. They insist that if their specificity is not considered, or they are not addressed under their own canons and characteristic production processes, pedagogical models designed for dominant musics continue to be reproduced, under a supposed «universality» approach, where everything becomes analyzable from the perspective of academic music. Those music that by omission are silenced, denied, not recognized, prohibited or censored, are excluded from the system and the academic fields, underestimating (in their reduction and simplification) the object of study and their own specificity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus