Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de artículos de prensa digital para valorar su uso como recurso para la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia en Educación Secundaria

  • Autores: Rocío Jurado Palomares, José Miguel Vílchez González
  • Localización: Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 5, Núm. 1, 2021, págs. 53-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of online newspapers to assess their usefulness as a teaching resource for Nature of Science in secondary schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia (NdC) resulta fundamental para el desarrollo de la alfabetización científica. Con el objetivo de impulsar su introducción en el currículo de ciencias, se propone el uso de noticias científicas de la prensa digital, como un recurso sencillo y accesible. La elección de noticias para su uso en el aula requiere un análisis previo, con el fin de visualizar su interés didáctico, y es a ello a lo que se dedica este artículo. Se muestran los resultados de un análisis realizado con 53 noticias relacionadas con el ámbito de las ciencias, publicadas en tres de los diarios digitales más populares de la prensa española. Se concluye que la colección de noticias tiene un contenido amplio y diverso, haciendo alusiones a todos los aspectos de la NdC, por lo que su empleo es totalmente recomendado. Queda abierta una línea de investigación en relación a su uso en el aula y la evaluación de su eficacia.

    • English

      Nature of Science (NOS) education is essential for the development of scientific literacy. Scientific articles in online newspapers are a simple and accessible resource for the promotion of NOS within the science curriculum. This article examines the selection of articles based on their educational value and relevance to the curriculum. The study consisted of an analysis of 53 articles related to the field of science from three of the most popular newspapers in the Spanish press. The results showed the articles to be highly suitable as an educational resource owing to the diverse array of content featured on different aspects of NOS. Their use and effectiveness in the classroom remain to be examined in future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno