Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música y transferencia de habilidades: revisión bibliográfica descriptiva para el siglo XXI

  • Autores: Felipe I. Porflitt-Becerra
  • Localización: Revista musical chilena, ISSN-e 0717-6252, ISSN 0716-2790, Año 75, Nº. 235, 2021, págs. 177-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music and skills transfer: a descriptive bibliographic review for the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las habilidades que se requieren para apreciar la música o tocar instrumentos musicales son diversas. Algunas de ellas son simples, y otras requieren de un desarrollo en el tiempo debido a su complejidad, la que generalmente se da por la perseverancia del estudio de la música en sí. Desde el punto de vista de la disciplina, el valor de la música para la humanidad no ha tenido lugar a dudas en ninguna era. Sin embargo, desde otras disciplinas, los alcances de la música fuera de esta generan diversos tipos de interrogantes. Existe evidencia metaanalítica que tiende a mostrar que los efectos de la música podrían estar sobreestimados en su transferencia de habilidades (Sala y Gobet 2017), pero se vuelve contra- dictoria al revisar exhaustivamente lo que ofrece la literatura en los últimos años. Considerando ese problema, este artículo describe cómo se ha distribuido la investigación dentro y fuera de la disciplina de la música durante el siglo XXI. Una búsqueda detallada de bibliografía muestra que el número de artículos que indagan en la transferencia de habilidades cercanas y lejanas, ha ido incrementándose en los últimos veinte años, siendo las habilidades lejanas las que muestran mayor crecimiento, y dejando de lado algunos tópicos que sería interesante de indagar en futuras investigaciones.

    • English

      The skills required to appreciate music or play musical instruments are diverse. Some of them are simple, and others require development over time given their complexity, which generally responds to the perseverance of the study of music itself. From the point of view of the discipline, the value of music for humanity has not taken any doubt in any era. However, from other disciplines, the scope of music outside itself generates various types of questions. There is meta-analytical evidence that tends to show that the effects of music may be over-estimated in their transfer of skills (Sala & Gobet 2017), but it becomes contradictory when we thoroughly review what literature offers in recent years. Considering that problem, this article describes how research has been distributed inside and outside the music discipline during the 21st century. A detailed literature search shows that the number of articles that investigate for the transfer of near and far skills has been increasing in the last 20 years, with far skills being the ones that show the greatest growth and leaving aside some topics that would be interesting to investigate in future research.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno