Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Periodización de la Historia, la Geografía y sus didácticas en la Escuela de Magisterio de Oviedo

  • Autores: Florencio Friera Suárez
  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Nº 13, 1995, págs. 163-185
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Escuela de Magisterio de Oviedo, durante largo tiempo dividida en masculina y femenina, es una institución que tiene más de siglo y medio de historia. Desde un principio, la enseñanza de la historia y de la geografía estuvo presente en la formación de los futuros maestros asturianos. En este artículo se establece una periodización, conectada a la Historia de España, que diferencia cinco etapas: 1ª} desde mediados del siglo XIX hasta 1914, 2ª) desde este año hasta 1931, 3ª) época de ia II República, 4ª) franquismo, 5ª) Planes de Estudios de 1971 y 1991. Se tiene en cuenta las materias de Geografía e Historia que se impartían, alusión a alumnos, así como la formación de los profesores, pieza clave en el tipo de enseñanza que se practicaba en la Normal de Oviedo.

    • English

      The Teaching School of Oviedo -"la Normal"-, during a long time divided into masculine and femenine, is an institution which has more than one century and half of history. From the beginning, the teaching of history and geography was present in the formation of future asturian teachers. This article distinguishes five stages in relation to the history of Spain: 1) from about the middle ofthe 19 th. century to 1914; 2) from this year to 1931; 3) period of the 2nd. Republic; 4) the age of Franco; 5) Curricula of 1971 and 1991. We take into account the subjects of Geography and History that were imparted, allusion the students, as well as the formation of teachers, key piece in the type of education practised in the training colege of Oviedo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno