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Resumen de Consumo y ocio de la Generación Z en la esfera digital

María Esther del Moral Pérez, Alba Patricia Guzmán Duque, María Carmen Bellver Moreno

  • español

    La  generación Z se caracteriza por su competencia digital, gran movilidad y uso de las redes y medios sociales (MMSS). Esta investigación analiza las actividades de consumo online y ocio digital que los/as jóvenes indican desarrollar utilizando aplicaciones digitales, redes o MMSS y plataformas lúdicas. Concretamente, se muestra la tendencia de los hábitos de universitarios/as de España y Colombia (N=500) respecto a sus prácticas preferentes de consumo y ocio digital. Los resultados subrayan la prevalencia del consumo online en este sector de la población ligado significativamente a comprar y vender productos personales. Por género, los españoles destacan por reservar hoteles y billetes de avión/ tren, mientras los colombianos compran entradas de espectáculos. Las mujeres solicitan transporte y los hombres efectúan gestiones bancarias telemáticas. Respecto a las actividades de ocio digital, los españoles organizan viajes online y los colombianos ven series prioritariamente. Existe mayor presencia masculina en las plataformas lúdicas, ellos destacan como gamers en e-sport, testeadores de videojuegos y por apostar online. Las mujeres participan en comunidades de videojuegos como observadoras. Indudablemente, la digitalización social creciente exige una formación que equilibre las prácticas virtuales y presenciales, y ayude a conciliar la dualidad de contextos de interacción juvenil.

  • English

    Generation Z stands out for its digital competence, high mobility and use of networks and social media (SM). This research analyses the activities of online consumption and digital leisure that these young people develop by using digital applications, networks or SM and leisure platforms. Specifically, this research shows the trend in the habits of Spanish and Colombian university students (N=500) in relation to their preferred practices in terms of consumption and digital leisure. The results highlight the prevalence of online consumption significantly linked to buying and selling personal products in this sector of the population. By gender, Spaniards stand out in terms of booking hotels and plane or train tickets, while Colombians purchase show tickets. Women book transport and men deal with online banking. Regarding digital leisure activities, Spaniards primarily arrange trips and Colombians watch TV series. There is a greater presence of men in leisure platforms –they stand out as gamers in e-sports or as video game testers and they place bets online–. The women participate in video game communities as observers. Undoubtedly, the growing social digitalization requires training to balance virtual and face-to-face practices and help conciliate the duality of youth intervention contexts.


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