Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción y análisis de las políticas públicas de la producción de maíz en el centro oriente de Puebla, México: Español

    1. [1] Colegio de Postgraduados

      Colegio de Postgraduados

      México

  • Localización: Cuadernos de desarrollo rural = International journal of rural development, ISSN-e 0122-1450, Vol. 17, Nº. 86, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Cuadernos de Desarrollo Rural)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception and analysis of public policies on corn production in the central east of Puebla, Mexico: Spanish
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se evaluaron los efectos de las políticas agrícolas en el centro oriente de Puebla, México, así como la percepción de los productores sobre la implementación y sus resultados. Para cumplir con lo anterior, se realizó un cuestionario a 95 productores de maíz y se aplicó la matriz de análisis de políticas. Según los resultados obtenidos, se encontró un déficit en la relación costo de producción /ingresos por ventas. La relación costo privado y relación costo de los recursos internos demostraron que el maíz es eficiente y no redituable y que ,con incentivos a la producción, este producto podría ser competitivo. Por su parte, el análisis de percepción demostró que los precios de venta y las políticas públicas no fomentan la competitividad. En este sentido, una política realmente eficiente debe enfocarse en mejorar los precios de venta.

    • English

      This research evaluated the effects of agricultural policies in the central-eastern part of Puebla, Mexico, as well as producers' perceptions of their implementation and results. A questionnaire was administered to 95 corn producers and the policy analysis matrix was applied. According to the results obtained, a deficit was found in the production cost/sales income ratio. The private cost ratio and the ratio of internal resources showed that corn is efficient and not profitable and that, with production incentives, this product could be competitive. For its part, the perception analysis showed that the prices of sales and public policies do not promote competitiveness. In this sense, a truly efficient policy must focus on improving sales prices.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno