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El aprendizaje colaborativo y su contribución en los ambientes virtuales

  • Autores: Angélica Margara Mora Aristega, Julio Ernesto Mora Aristega
  • Localización: Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, ISSN 2528-8083, Vol. 6, Nº. 1, 2021, págs. 164-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative learning and its contribution in virtual environments is
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El campo educativo online o virtual que actualmente estamos viviendo involucra el desarrollo de orientaciones hacia el aprendizaje colaborativo. Sin embargo, la puesta en marcha de esta técnica didáctica representa todo un reto y desafío constante al cual se enfrentan las instituciones educativas-docentes-estudiantes dentro de los parámetros virtuales diariamente día con día y con las dificultades de conectividad que se presentan. Uno de los orígenes radica en los tiempos y horarios de todos los participantes, ya que por sus ocupaciones suelen ser disímiles. Esta flexibilidad, si no está conducida de una buena tutoría y un dinámico diseño instruccional, seguramente generarán un estudiante abandonado, que sólo enciende el computador o teléfono cuando realiza las actividades y se desconecta del aula virtual sin tener interés alguno. Ante estos hechos suscitantes puede crearse un aula donde el grupo desestime la importancia de la interacción social dentro de la cobertura virtual ,la cual es notable en la construcción de conocimientos, desarrollo del pensamiento crítico y la generación de habilidades competencias y talentos para trabajar en equipo pero colaborativamente herramientas tan necesarias para el estudiante y profesional de hoy. Es por ello que, en este artículo, departiré sobre la fundamentación del aprendizaje colaborativo, desafíos y cómo podemos mejorar nuestras prácticas mediante el empleo apremiante del mismo teniendo en claro que el aprendizaje colaborativo determinado como tareas de aprendizaje en las que los estudiantes o participantes trabajan juntos en grupos lo suficientemente pequeños como para que todos participen en una tarea colectiva claramente asignada.

    • English

      The online or virtual educational field that we are currently experiencing involves the development of orientations towards collaborative learning. However, the implementation of this teaching technique represents a constant challenge and challenge faced by educational-teacher-studentinstitutions within the virtual parameters daily day by day and with the connectivity difficulties thatarise. One of the origins lies in the times and times of all participants, since their occupations are usually dissimilar. This flexibility, if not driven by good tutoring and dynamic instructional design, will surely generate an abandoned student, who only turns on the computer or phone when performing the activities and disconnects from the virtual classroom withoutny interest. In the face of these questions, a classroom can be created where the group dismisses the importance of social interaction within virtual coverage, building knowledge, developing critical thinking and generating skills and talents to work as a team but collaboratively tools sonecessary for today's student and professional. That is why, in this article, I will discuss the foundation of collaborative learning, challenges and how we can improve our practices through thepressing use of it, making it clear that collaborative learning determined as learningtasks in which students or participants work together in groups small enough for everyone to participate in a clearly assigned collective task.


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