México
El objetivo del presente artículo fue diseñar y validar un instrumento que permita definir las percepciones de alumnado y profesorado sobre las interacciones, actitudes y valores que se enseñan, aprenden y promueven en la práctica educativa de la clase de educación física. Se trató de un estudio descriptivo transversal; la encuesta construida (CVIAP) pasó por seis fases, que incluyó pilotaje en un grupo no probabilístico de alumnos y profesores, juicio de expertos y grupos de discusión. El cuestionario constó de 35 ítems en escala de Likert que miden cinco constructos latentes, se hicieron las valoraciones cuantitativas y cualitativas para ajustar los ítems. Los hallazgos arrojan información objetiva sobre cómo los alumnos interactúan y valoran el trabajo docente y viceversa. La validación del instrumento revela datos confiables sobre dichas percepciones y se concluye que permite indagar sobre estas creencias entre alumnado y profesorado para investigaciones futuras.
The aim of this paper was to design and validate a tool to define the perceptions of students and teachers on interactions, attitudes and values that taught, learned and promoted in educational practice of physical education class. It was a descriptive cross-sectional study; the constructed survey (CVIAP) went through six phases, which included piloting in a nonprobabilistic group of students and teachers, experts judging, and discussion groups. The questionnaire consisted of 35 items in Likert scale measuring five latent constructs, quantitative and qualitative assessments made to adjust the items. The findings provide objective information about how students interact and value teaching work and vice versa. Validation of the instrument reveals reliable data on these perceptions and concludes that allows inquire about these beliefs among students and teachers for future research.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados