Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Otras miradas, otras locuras. Un análisis del discurso fílmico de la “mujer loca”

Francisco Sánchez Valle

  • español

    El artículo aborda la articulación de dos categorías fuertemente marcadas por relaciones desiguales de poder: locura y mujer dentro del discurso fílmico. Históricamente, el cine ha tratado este carácter interseccional a través de los estereotipos de género asociados a la locura. Mediante la asunción del reduccionismo propiciado por el modelo biomédico psiquiátrico, por el que todo sufrimiento psíquico es susceptible de ser interpretado en términos exclusivamente biomédicos, tales representaciones han funcionado como documentos de patologización. Frente a esta tendencia, el presente estudio ofrece un análisis narrativo de dos propuestas audiovisuales que, mediante la incorporación de la dimensión social del sufrimiento de las mujeres, alumbra posibles transformaciones sociales generalmente eclipsadas por el lenguaje médico y sus prácticas terapéuticas.

  • English

    The article addresses the articulation of two categories strongly marked by unequal power relations: madness and women within filmic discourse. Historically, cinema has dealt with this intersectional character through gender stereotypes associated with madness. Through the assumption of reductionism fostered by the psychiatric biomedical model, by which every psychic suffering is capable of being interpreted in exclusively biomedical terms, such representations have functioned as pathologizing documents. Against this trend, the present study offers a narrative analysis of two audiovisual proposals which, by incorporating the social dimension of women’s psychic suffering, illuminate possible social transformations generally overshadowed by medical language and its therapeutic practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus