Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Correspondencias armónicas en la inspiración de la música popular: análisis comparativo de dos casos

Carmen Hernández-Sonseca Álvarez-Palencia

  • español

    La armonía es quizás uno de los elementos más difíciles de incluir en el lenguaje de una obra, si se busca que la inspiración en la música popular sea verdadera. A diferencia de otros elementos, como el ritmo o la melodía popular, la armonía no resulta ser tan "accesible". Las obras de inspiración popular de Manuel de Falla y Béla Bartók son un ejemplo. En ellas, las características procedentes de la música popular se han adaptado al nuevo contexto, de modo que forman parte intrínseca del lenguaje armónico válido para la obra que, a su vez, refleje la música popular, aquello que analizamos en el presente artículo, con el objetivo de poder estudiar las correspondencias que se se generan en este lenguaje armónico; tomamos como referencia la fantasía "Bætica" de Falla y la sonata para piano de Bartók (1926.

  • English

    Harmony is perhaps one the most difficult elements to include in the language of a composition if the inspiration in popular music is to be true. Unlike other elements such as popular rhytm or melody, harmony is not so "accesible". The folk-inspired works of Manuel de Falla and Béla Bartók are examples, in them. characteristics from folk music have been adapted to the new context and the harmonic language has been created based on them so that they form an intrinsic part of the work. It is precisely this method, this way of creating a harmonic language that is valid for the work but that in turn reflects folk music; that we analyze in this article to study the correspondences that are generated in this harmonic language, taking as reference Falla's Fantasía "Bætica" and Bartók's Sonata for Piano (1926).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus