Argentina
El presente estudio se encuentra orientado a repensar las potencialidades críticas de la experiencia estética. A tales efecto, reconstruye la concepción estética de Christoph Menke, determinando el modo en que esta articula, por una lado, una determinada reconstrucción de la modernidad estética con un posicionamiento actual acerca del hecho estético, y por el otro una defensa radical de la negatividad estética con el resguardo de las instancias sociales de carácter normativo. En este sentido, el planteo de Menke supone tanto una intervención en la tradición filosófica como en el debate actual y puede ser entendido, a su vez, como un intento de mediación entre la filosofía francesa contemporánea y el pensamiento alemán del siglo XX. No obstante, a la hora de posicionarse frente a los debates estéticos contemporáneos, Menke parece dejar de lado algunos de los logros principales de su reconstrucción histórico, mientras que en su intento por tornar compatible normatividad y negatividad estética convierte a la praxis artística en un modelo de praxis social lograda. Estos problemas se analizan hacia el final del artículo.
The present paper is aimed at rethinking the critical potentialities of the aesthetic experience. To this end, it reconstructs Christoph Menke’s aesthetic conception and determines how it articulates, on the one hand, a certain reconstruction of aesthetic modernity with a position on current art, and on the other, a radical defense of aesthetic negativity with the protection of social normative instances. In this sense, Menke’s approach involves both an intervention in the philosophical tradition and in the current debate, and can be understood, in turn, as an attempt at mediation between contemporary French philosophy and twentieth-century German thought. Nevertheless, in his positioning in the face of contemporary aesthetic debates, Menke seems to leave aside some of the main achievements of his reconstruction of aesthetic modernity, while in his attempt to articulate normativity and aesthetic negativity he finally turns artistic praxis itself into a model of successful social praxis. These problems are discussed towards the end of the article.
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