Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algunos referentes para delinear la relación universidad-sociedad

Alberto Múnera

  • español

    El planteamiento central gira alrededor de considerar que la educación superior tiene que ser asumida desde la especificidad de lo académico y la relación Universidad-sociedad se debe inscribir en núcleo de la actividad académica. Como hipótesis plantea que dicha relación sucede primordialmente en razón de la esencia ontológica misma del quehacer universitario: la producción, transferencia, apropiación y uso social del conocimiento. Argumenta extensamente la relación se lleva a acabo mediante códigos instructivos, innovativos y regulativos, lo cual le exige articular, de manera expresa, las tres funciones universitarias: docencia, investigación y extensión, entendida esta última como lugar desde donde se ha pretendido enfocar la relación Universidad-sociedad.

  • English

    This paper deals with the view that the specificity of the academic and university-society relationship must be focused in core academic activities. Its rational is based upon upon the assumption that this relationship occurs primarily because of the ontological essence of university, which lies in the production, transfer, appropriation and social use of knowledge. He argues at length that the relationship is carried out using instructive, innovative, and regulatory codes, which provide the definition of the three university functions (teaching, research and extension) as an appropriate setting to redefine the relationship between University and society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus