Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos motivacionales hacia la actividad física en el contexto escolar en estudiantes universitarios colombianos: un estudio desde la teoría de la autodeterminación

    1. [1] Universidad del Tolima

      Universidad del Tolima

      Colombia

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    3. [3] Universidad de Lusófona de Humanidades y Tecnología
  • Localización: Educación Física y Deporte, ISSN-e 0120-677X, Vol. 40, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-junio), 62 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Processos motivacionais para a atividade física no contexto escolar em estudantes universitários colombianos: um estudo a partir da teoria da autodeterminação
    • Motivational Processes towards Physical Activity in the School Context in Colombian University Students: A Study from the Self-Determination Theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue evaluar, desde la teoría de la autodeterminación, el rol de los procesos motivacionales como predictores de la práctica de la actividad física durante el tiempo libre de los estudiantes universitarios colombianos. 193 estudiantes completaron cuestionarios autoadministrados sobre la percepción del apoyo del docente de educación física, satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas, regulación motivacional, percepción del soporte social y actividad física durante el tiempo libre. El modelo evidenció correlación positiva y significativa entre el apoyo y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación autodeterminada y el apoyo social para la actividad física total y la actividad física moderada-vigorosa, resultados coincidentes con el análisis de regresión multinomial y de manera parcial con la regresión lineal, en el cual se destacaron la edad, la motivación autónoma y el apoyo a la autonomía como predictores significativos. La actividad física durante el tiempo libre puede predecirse a partir de factores motivacionales y la experiencia de los estudiantes en la clase de educación física en el contexto escolar.

    • English

      The objective of the study was to evaluate, from the self-determination theory, the role of motivational processes as predictors of the practice of physical activity in free time in Colombian university students. 193 students completed a self-administered questionnaire about the perception of physical education teacher support, satisfaction, and frustration of basic psychological needs, motivational regulation, the perception of social support, and physical activity in free time. The model showed a positive and significant correlation between support and satisfaction of basic psychological needs, self-determined motivation and social support for total physical activity, and moderate to vigorous physical activity. These results are consistent with multinomial regression analysis and partial with linear regression, where age, autonomous motivation, and support for autonomy were highlighted as significant predictors. Physical activity in free time can be predicted from motivational factors and the experience of students in physical education class during the school context.

    • português

      O objetivo do estudo foi avaliar o papel dos processos motivacionais como preditores da prática de atividade física no tempo de lazer em estudantes universitários colombianos, a partir da teoria da autodeterminação. 193 estudantes completaram questionários autoadministrados sobre a percepção do apoio do professor de educação física, a satisfação e a frustração de necessidades psicológicas básicas, o regulamento motivacional, a percepção do suporte social e atividade física no tempo de lazer. O modelo mostrou uma correlação positiva e significativa entre o apoio e a satisfação das necessidades psicológicas básicas, a motivação autodeterminada e o apoio social para a atividade física total e atividade física moderada a vigorosa, resultados coincidentes com a análise de regressão multinomial e parcialmente com a regressão linear, onde se destacaram a idade, a motivação autônoma e o apoio para a autonomia como preditores significativos. A atividade física no tempo livre pode ser prevista a partir de fatores motivacionais e da experiência dos estudantes na aula de educação física no contexto escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno