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Percepción de profesionales de la salud sobre la intervención grupal socioeducativa con mujeres que presentan síntomas somáticos sin causa orgánica

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    3. [3] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 53, Nº. 7, 2021, pág. 7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health professionals’ perception about the socio-educational group intervention with women who present somatic symptoms without organic cause
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Conocer la percepción y opinión de profesionales de la salud de Atención Primaria sobre el impacto de la intervención grupal socioeducativa (GRUSE) no medicalizadora con mujeres que presentan síntomas somáticos sin causa orgánica.

      Diseño Estudio cualitativo fenomenológico.

      Emplazamiento Centros de salud de atención primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía, durante los años 2017 y 2018.

      Participantes o contextos Se incluyó a 24 profesionales del ámbito de la salud, seleccionados según su nivel de implicación en la estrategia GRUSE (grupos socioeducativos).

      Método Se aplicó una metodología cualitativa, a través del método fenomenológico. La técnica empleada para recopilar la información es el grupo de discusión, sobre el que se realizó un análisis de contenido. El software Atlas.ti 8.0 se empleó como recurso de apoyo al análisis.

      Resultados Los profesionales ponen en valor el trabajo de grupo como medio para provocar cambios y refieren la importancia de la intervención como estrategia no medicalizadora. Perciben que las participantes obtienen una serie de beneficios: mejora de su bienestar personal, aumento de su autoestima y autodeterminación y la generación de redes sociales, beneficios que repercuten igualmente en su entorno más inmediato.

      Conclusiones En opinión de los profesionales, la estrategia tiene efectos positivos en las mujeres y no supone un incremento de los recursos para el sistema sanitario. Además, manifiestan la importancia de dotar a las mujeres de herramientas para el afrontamiento de problemas de la vida cotidiana, que derivan, en muchas de las ocasiones, de los mandatos de género predominantes en la sociedad patriarcal.

    • English

      Objective To know the perception and opinion of primary care health professionals on the impact of non-medicalizing group educational intervention (GRUSE) with women who present somatic symptoms without organic cause.

      Design Qualitative phenomenological study.

      Setting Primary care health centers in Andalusia, during 2017 and 2018.

      Participants and/or contexts Twenty-four health professionals, selected according to their level of involvement in the GRUSE strategy (socio-educational groups).

      Method A qualitative methodology is applied, through the phenomenological method. The technique used to collect the information is the discussion group, and a content analysis is carried out on it. The software Atlas.ti 8.0 is used as a support resource for the analysis.

      Results Health professionals highlight group work as a means of achieving change, and point to the importance of intervention as a non-medicalizing strategy. They perceive that the participants obtain some benefits: the improvement of their personal well-being, the increase of their self-esteem and self-determination, and the generation of social networks, benefits that also affect their immediate surroundings.

      Conclusions In the opinion of the professionals, the strategy has positive effects on women and does not mean an increase in resources for the health system. In addition, they express the importance of provide women with tools to cope with daily life problems derivates mostly from gender mandates of a patriarchal society.


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